Importancia de los juegos motores en educación física

En este artículo vamos a explorar la importancia de los juegos motores como contenido en la educación física.

Índice
  1. ¿Qué son los juegos motores en educación física?
  2. Contextualización histórica de los juegos motores
  3. Características de los juegos motores en educación física
  4. Beneficios de los juegos motores en educación física
  5. Juegos motores en educación física como recurso didáctico
    1. Ejemplo 1: La araña
    2. Ejemplo 2: La cadena
    3. Ejemplo 3: El balón prisionero
    4. Ejemplo 4: Los bolos
    5. Ejemplo 5: Los 10 pases
  6. Referencias bibliográficas

¿Qué son los juegos motores en educación física?

Los juegos motores se refieren a actividades placenteras que se realizan por sí mismas, sin un propósito posterior o satisfacción futura. Estas actividades pueden ser físicas o mentales y se llevan a cabo de manera voluntaria y dentro de ciertos límites de espacio y tiempo. Los juegos motores se rigen por reglas libremente aceptadas y tienen un objetivo en sí mismos.

Los juegos motores se utilizan en diferentes ámbitos, como programas de ocio y tiempo libre, educación física, programas deportivos y en el área de la salud. En el contexto de la educación física, los juegos motores son fundamentales tanto como recurso didáctico como fin en sí mismos.

Contextualización histórica de los juegos motores

Los juegos han sido una parte importante de todas las culturas a lo largo de la historia. En la actualidad, en España, se ha generado un nuevo interés por los juegos motores y los juegos aplicados en los deportes, especialmente por parte de las instituciones autonómicas que encuentran en ellos una señal de identidad cultural.

En el pasado, durante el proceso de industrialización en España en el siglo XX, hubo un abandono de la práctica de los juegos motores debido a los movimientos migratorios y la introducción de nuevos deportes y formas de ejercicio. Sin embargo, en la actualidad, España cuenta con una gran variedad de juegos y deportes debido a la influencia de diferentes culturas a lo largo de su historia.

Características de los juegos motores en educación física

Los juegos motores en educación física presentan las siguientes características:

  • Actividad pura: se realiza de manera desinteresada, sin ninguna finalidad exterior.
  • Actividad espontánea: se lleva a cabo de manera inmediata en un lugar determinado sin necesidad de preparación previa.
  • Actividad placentera: genera placer y satisfacción en el ámbito del comportamiento y el logro de metas.
  • Existencia de incertidumbre: los jugadores no saben qué sucederá y esto mantiene su interés y curiosidad.
  • Espacio-tiempo: los juegos se juegan dentro de límites de espacio y tiempo establecidos.
  • Expresividad: los juegos fomentan la socialización y el intercambio de sentimientos y emociones.
  • Carácter socializador: se promueven habilidades interpersonales y la cooperación entre los participantes.

Beneficios de los juegos motores en educación física

Los juegos motores en educación física ofrecen una serie de beneficios, entre los cuales se encuentran:

  • Satisfacción y placer para los alumnos.
  • Desarrollo integral del alumno.
  • Fomento del trabajo cooperativo.
  • Estimulación de roles activos para todos los participantes.
  • Conocimiento de las propias capacidades y limitaciones.
  • Mejora de la condición física y el estado de salud.
  • Estimulación de la autoestima a través de retos alcanzables.

Juegos motores en educación física como recurso didáctico

En la educación física, los juegos motores se utilizan como un recurso didáctico para:

  • Favorecer el crecimiento del niño.
  • Desarrollar las cualidades físicas del niño.
  • Lograr objetivos específicos dentro de la sesión de educación física.

Para diseñar una propuesta práctica de juegos motores en educación física, se pueden modificar y agregar variantes a los juegos existentes. A continuación, se presentan algunos ejemplos prácticos:

Ejemplo 1: La araña

Se forman dos grupos, y un alumno se coloca en el medio. Los alumnos deben pasar de una banda a la otra sin ser atrapados por el alumno en el medio.

Ejemplo 2: La cadena

Todo el grupo corre libremente por un espacio delimitado, pero hay varios alumnos que forman una cadena y deben atrapar a los demás. A medida que atrapan a otros alumnos, la cadena se va haciendo más grande hasta que todos los alumnos sean atrapados.

Ejemplo 3: El balón prisionero

Se forman dos equipos y cada equipo se coloca en un campo. Los jugadores deben lanzar la pelota a un compañero del equipo contrario. Si el compañero no la atrapa, pasa al campo de los muertos. Para salir del campo de los muertos, deben lanzar la pelota a un compañero contrario sin que este la atrape. Pierde el equipo que tiene a todos los jugadores en el campo de los muertos.

Ejemplo 4: Los bolos

Se forman varios equipos y cada equipo debe derribar el mayor número de bolos en diferentes jugadas. Gana el equipo que derribe más bolos.

Ejemplo 5: Los 10 pases

Se forman dos equipos y cada equipo debe lograr 10 pases. Si la pelota cae, se reinicia el conteo. Los jugadores no pueden moverse del sitio, solo los que deben recibir el pase. El equipo contrario intenta interceptar el pase para cambiar la posesión del balón.

Referencias bibliográficas

- Huizinga, J. (2012). Homo Ludens.

- Jacquin, M. (1958).

- Russel, J. (1985).

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