Fallas del motor: Causas, identificación y soluciones

El motor de combustión interna es una pieza fundamental en los vehículos, ya que es el encargado de generar la energía necesaria para su funcionamiento. Sin embargo, a lo largo de su vida útil, pueden presentarse diversas fallas que afectan su rendimiento y durabilidad. En este artículo, te explicaremos cuáles son las fallas más comunes en los motores y cómo identificarlas.

Índice
  1. Cuáles son las fallas de un motor de combustión interna
  2. Cómo saber cuando el motor está dañado
  3. Cuáles son las fallas más comunes en los motores diésel
    1. Frequently Asked Questions

Cuáles son las fallas de un motor de combustión interna

Cada elemento del motor de combustión interna está dispuesto a fallar de manera diferente. En forma general, dichos elementos fallan debido a problemas de ensamble inadecuado, desgaste, falta de lubricación, fatiga, sobreesfuerzos, mala combustión, entre otros; a este tipo de fallas se las llama típicas.

Cómo saber cuando el motor está dañado

Al adquirir un coche de ocasión, es importante evaluar el estado del motor para evitar futuros problemas y gastos innecesarios. A continuación, te brindamos algunas pautas para identificar si el motor de un vehículo está dañado:

  • Pedir el libro de mantenimiento y el de instrucciones para conocer el historial de averías y el periodo de cambio de piezas recomendado.
  • Considerar el kilometraje del vehículo, ya que un motor con más kilometraje tiende a estar más desgastado.
  • Evaluar si el coche ha circulado más por ciudad o por autopista, ya que el desgaste es mayor en conducción urbana.
  • Verificar el estado de la correa o cadena de distribución, ya que su mal funcionamiento puede ocasionar daños graves al motor.
  • Prestar atención a los ruidos anormales que emite el motor al encenderlo y dejarlo en marcha.
  • Comprobar si sale humo de la tapa de aceite y si hay presión al poner la mano en el hueco, lo cual indica un desgaste alto.
  • Observar la frecuencia y el color del humo que sale del tubo de escape, ya que pueden indicar problemas de consumo de aceite o combustible.

Cuáles son las fallas más comunes en los motores diésel

Los motores diésel presentan sus propias fallas características. A continuación, mencionamos algunas de las más comunes:

  • Exceso de humo negro a plena carga (combustión incompleta): puede ser causado por fallas en sensores electrónicos, control de calibración de relación de combustible, restricción de la entrada de aire, entre otros.
  • Humo azul (consumo de aceite): puede ser ocasionado por fugas de aceite, desgaste general del motor, desgaste de anillos y camisas, entre otros.
  • Humo blanco (agua en la cámara de combustión o combustible no quemado en el arranque): puede ser causado por fallas en sensores electrónicos, fugas en el empaque de culata, desgaste de inyectores, entre otros.
  • Incremento en el consumo de aceite o Blow-by: puede ser causado por fugas de aceite, calidad y tipo de aceite, desgaste de anillos y camisas, entre otros.
  • Ruidos inusuales: pueden ser ocasionados por mal funcionamiento de toberas o inyectores, desgaste de componentes del motor, entre otros.

Es importante destacar que un buen programa de mantenimiento y la intervención de técnicos calificados son fundamentales para prevenir y solucionar estas fallas de manera adecuada.

Frequently Asked Questions

¿Qué es el blow-by en un motor?

El blow-by es la fuga de gases de combustión y compresión que se escapan de los cilindros hacia el cárter del motor. Esta fuga puede ser causada por el desgaste de los anillos y las camisas del motor.

¿Cuál es la vida útil promedio de un motor de combustión interna?

La vida útil de un motor de combustión interna puede variar dependiendo del mantenimiento y cuidado que se le haya dado. En general, se estima que un motor puede tener una vida útil de aproximadamente 200,000 a 300,000 kilómetros.

¿Qué tipo de aceite se recomienda para un motor diésel?

Para un motor diésel, se recomienda utilizar aceite con especificaciones API CJ-4 o superior. Este tipo de aceite está diseñado para soportar las altas temperaturas y las demandas de los motores diésel modernos.

Las fallas en los motores de combustión interna son comunes y pueden afectar el rendimiento y la durabilidad de los vehículos. Es importante estar atentos a los síntomas y realizar un mantenimiento adecuado para prevenir y solucionar estas fallas. Recuerda que contar con el apoyo de profesionales especializados es fundamental para garantizar un correcto diagnóstico y reparación.

Tenemos mas artículos que hablan sobre temas similares a Fallas del motor: Causas, identificación y soluciones, los puedes encontrar en la sección de Motor.

Algunos artículos relacionados que podrían interesarte

Subir