Falla de motor: Por qué se enciende el testigo del motor

Conocer información de automóviles te dará más experiencia y confianza al manejar tu vehículo, de igual forma, prolongará la vida del mismo al saber exactamente las razones por las cuales suceden varias situaciones al ubicarlas y revisarlas lo más rápido posible. Por ello, hoy conocerás el por qué se Activa el Testigo ‘Check Engine’. ¡Continúa leyendo!

Índice
  1. Por qué se Activa el Testigo ‘Check Engine’
  2. Qué hacer si el testigo de avería del motor está encendido
  3. Cómo apagar la luz de fallo de motor
  4. Consultas habituales sobre la falla de motor
    1. ¿Por qué se enciende el testigo del motor?
    2. ¿Debo parar el coche inmediatamente cuando se enciende el testigo de fallo motor?
    3. ¿Cómo puedo apagar la luz del testigo de fallo de motor?
    4. ¿Qué debo hacer si la luz de fallo de motor vuelve a encenderse?
    5. ¿Cuál es la gravedad de los errores detectados por el testigo de fallo motor?

Por qué se Activa el Testigo ‘Check Engine’

En el tablero de tu automóvil verás muchísimas señalizaciones y, si eres conductor nuevo, seguramente todas ellas aún te ponen nervioso. Sin embargo, hay una a la cual le debes poner atención y es que, cuando se activa la “check engine”, quiere decir que sí hay un problema que debes revisar, sin embargo, se puede encender por varios factores siendo algunos de ellos los siguientes.

  • Mal funcionamiento en el encendido o inyección de combustible en tu vehículo.
  • Los sensores de oxígeno no están funcionando como deberían.
  • Algún problema con las bujías, es probable que necesiten ser reemplazadas.
  • El termostato no está regulando correctamente la temperatura del auto.
  • O puede que solo sea algo tan simple como que en la gasolinería colocaron mal la tapa del combustible.

Esas 5 razones son las principales al querer saber por qué se activa el testigo ‘Check Engine’, pero también en varios casos se puede dar que el catalizador no está disminuyendo el impacto ambiental de las emisiones nocivas de tu automóvil y, por ello, el sensor se activa como testigo de que el auto necesita un nuevo catalizador que vuelva a filtrar las moléculas del combustible.

Qué hacer si el testigo de avería del motor está encendido

¿Qué hacer si se enciende el testigo de avería en el motor?

Se puede dar la situación de que estemos en la carretera ya o a punto de salir y se nos enciende enfrente de nosotros esa luz de fallo en el motor y empezamos a preocuparnos por qué le puede pasar y si vamos a tener que modificar nuestras vacaciones. Así que lo primero es llamar a EuroTaller para que nos revisen el vehículo.

Hay que recordar que es normal que se encienda durante unos instantes antes de arrancar el coche. Sin embargo, si continúa iluminado después de que el motor ha arrancado, debes estar atento. Lo mejor es ir a EuroTaller para que lean con su dispositivo de diagnóstico el error y nos digan de qué se trata.

¿Parar o no parar?

Cuando se enciende el testigo de fallo motor, no es necesario parar el coche de inmediato. Siempre que el motor arranque y no se note nada anormal mientras conduces, aún puedes llevarlo rodando a casa o a EuroTaller más cercano. Puede haber muchas razones por las que se ha encendido y no todas van a ser una avería grave.

El tipo de iluminación indica la gravedad del error detectado:

  • El testigo de control del motor se enciende cuando se conecta el encendido: función de control, no se detecta ningún fallo.
  • Si no parpadea en el encendido, la luz de verificación del motor está defectuosa.
  • Breve parpadeo de la luz de control del motor: Fallo motor temporal que no es permanente. No es necesaria ninguna acción por parte del conductor.
  • El testigo de fallo motor se enciende continuamente: se ha almacenado un fallo permanente en la memoria de fallos. No hay peligro inmediato para el motor, pero la causa del error debería identificarse y eliminarse pronto en el taller. Se recomienda un estilo de conducción cuidadoso.
  • El testigo de fallo motor parpadea rápidamente: se ha detectado un error grave. El motor debe repararse lo antes posible para evitar daños importantes. Este parpadeo ocurre, por ejemplo, en caso de que falle el encendido o haya un problema de combustión.

Cómo apagar la luz de fallo de motor

A nadie le gusta arrancar el coche o estar conduciendo y, de repente, que suene un pitido acompañado de una luz en el cuadro de mandos del vehículo. Si a ese disgusto, le añades que es el testigo de avería de motor, las pulsaciones tienden a acelerarse más.

Esta luz debería aparecer, en teoría, porque la centralita del coche ha detectado alguna avería grave en el motor. Sin embargo, no siempre es así, puede tratarse de algo mucho más leve o un problema con algún sensor. Si tu caso es este último, y te corre prisa apagarla porque es imprescindible para pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo puedo apagar la luz del testigo de fallo de motor?

Antes de todo, tienes que saber que la luz de avería del motor se puede encender, normalmente, de dos colores:

  • Rojo: que estaría señalando una avería grave con la que se debería parar inmediatamente y llamar a la asistencia en carretera.
  • Amarillo: destinada a las más leves y que te permiten llegar por ti mismo al taller más cercano.

Si no existe ninguna causa explícita que haga que se encienda la luz de avería de motor, lo más probable es que se trate de un problema en el sistema electrónico del coche o un error en la ECU. De ser así, cuentas con dos técnicas para apagar y reiniciar el testigo de fallo del motor por ti mismo si estás familiarizado con este tipo de prácticas.

Herramienta de diagnóstico

El escáner OBD-II (On-Board Diagnostics) es la herramienta de diagnóstico que necesitas para proceder a apagar el testigo de avería de motor. Es un aparato muy útil para recopilar y analizar datos de los vehículos, pero también resulta bastante caro.

Cuando lo tengas, para apagar la luz de avería de motor deberás conectar la herramienta al conector correspondiente bajo la columna del coche que suele estar cubierto por un plástico para protegerlo del polvo. Una vez conectado el OBD-II, enciende el coche sin arrancar. Apaga cualquier otro extra como la radio o el aire acondicionado y pulsa el botón de lectura del escáner.

Empezarás a ver una serie de códigos según el escáner que tengas. Estos códigos implican distintas anomalías en el vehículo, por lo que deberás anotarlas para luego poder resolver el problema en caso de ser necesario. En esta lista, encontrarás uno relacionado con el testigo de fallo de motor que, en ocasiones es “comprobar la alarma del motor”. Selecciona este código y haz clic en el botón borrar, restablecer o reiniciar. De esta manera, cuando vuelva a encender el coche no tendrías que ver la luz encendida.

Método de la bocina

Si no tienes un escáner OBD-II, ni ningún conocido que te lo pueda prestar, existe una vieja técnica que te servirá también para apagar la luz del fallo de motor: la técnica de la bocina. Se trata de desconectar, con el coche apagado, los dos terminales de la batería por tal de quitarle la alimentación a la unidad de control. Después, métete en el coche y presiona el claxon durante mínimo 30 segundos.

Hecho esto, deberás esperar aproximadamente 15 minutos. Así, estarás descargando la energía eléctrica en el condensador, reiniciando la centralita. Una vez transcurrido el cuarto de hora, tocará reconectar los cables de la batería y encender el vehículo. Si la luz ha desaparecido, significa que fue un fallo eléctrico. Si, por el contrario, la luz de avería de motor vuelve a mostrarse, significa que hay un problema mayor en tu coche.

¿Qué hago si vuelve a encenderse la luz de avería de motor?

Si después de realizar cualquiera de las dos técnicas, el testigo de fallo de motor se mantiene encendido o vuelve a aparecer al poco tiempo, significa que tu coche está sufriendo un problema que necesita ser revisado por un profesional.

Pídele ayuda al taller o mecánico de confianza y resuelve el problema de forma permanente antes de que pueda haber alguna complicación que acabe repercutiendo en la vida de tu coche y/o en tu cartera. De igual forma, si no te ves capacitado para hacer estas prácticas, siempre será mejor que no arriesgues y asegures el viaje dejándolo en manos de aquellos que están familiarizados con ellas.

Consultas habituales sobre la falla de motor

¿Por qué se enciende el testigo del motor?

El testigo del motor se enciende cuando hay un problema detectado por el sistema de diagnóstico del vehículo. Puede ser debido a un mal funcionamiento en el encendido o inyección de combustible, problemas con los sensores de oxígeno, bujías defectuosas, un termostato que no regula correctamente la temperatura, o incluso algo tan simple como una tapa de combustible mal colocada.

¿Debo parar el coche inmediatamente cuando se enciende el testigo de fallo motor?

No es necesario parar el coche inmediatamente cuando se enciende el testigo de fallo motor. Si el motor arranca y no se nota nada anormal mientras conduces, puedes llevarlo a casa o al taller más cercano. Sin embargo, es importante que lo revises lo antes posible para identificar y solucionar la causa del problema.

¿Cómo puedo apagar la luz del testigo de fallo de motor?

Existen dos técnicas para apagar la luz del testigo de fallo de motor por ti mismo. La primera es utilizar un escáner OBD-II para leer y borrar los códigos de error. La segunda es desconectar los terminales de la batería del coche y presionar el claxon durante 30 segundos para reiniciar la centralita. Sin embargo, si la luz vuelve a encenderse, es recomendable que lleves el coche a un profesional para su revisión.

¿Qué debo hacer si la luz de fallo de motor vuelve a encenderse?

Si la luz de fallo de motor vuelve a encenderse después de haber intentado apagarla, significa que hay un problema mayor en tu coche que necesita ser revisado por un profesional. Es recomendable que acudas a un taller o mecánico de confianza para que puedan identificar y solucionar el problema de forma permanente.

¿Cuál es la gravedad de los errores detectados por el testigo de fallo motor?

La gravedad de los errores detectados por el testigo de fallo motor se indica mediante el tipo de iluminación. Si el testigo se enciende cuando se conecta el encendido y no parpadea, significa que no se detecta ningún fallo. Un breve parpadeo indica un fallo motor temporal que no es permanente. Si el testigo se enciende continuamente, se ha almacenado un fallo permanente en la memoria y se recomienda una conducción cuidadosa. Si el testigo parpadea rápidamente, se ha detectado un error grave y el motor debe repararse lo antes posible.

Recuerda que es importante estar atento a los testigos del tablero de tu automóvil y tomar las medidas necesarias cuando se enciende el testigo de fallo de motor. No ignores estos avisos y asegúrate de revisar y solucionar cualquier problema que se presente para mantener tu vehículo en buen estado y garantizar tu seguridad en la carretera.

La falla de motor es una situación común en los automóviles y puede ser causada por diversos factores como mal funcionamiento en el encendido o inyección de combustible, problemas con los sensores de oxígeno, bujías defectuosas, entre otros. Es importante prestar atención al testigo de fallo de motor y tomar las medidas necesarias para solucionar cualquier problema detectado. Si no te sientes seguro realizando las reparaciones por ti mismo, es recomendable acudir a un taller o mecánico de confianza. Recuerda que la seguridad y el mantenimiento adecuado de tu vehículo son fundamentales para prolongar su vida útil y garantizar tu seguridad en la carretera.

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