Rebobinado de Motores: Proceso y Tipos de Bobinados

El bobinado de un motor es un arrollamiento o devanado ubicado en la parte interna de un motor eléctrico. Este arrollamiento está compuesto por un alambre o hilo de cobre esmaltado y tiene la función de crear los campos magnéticos necesarios para el funcionamiento del motor.

Cuando un motor presenta fallas en su bobinado, es posible extender su vida útil a través de un proceso llamado rebobinado. El rebobinado es una técnica utilizada para reparar bobinas de motores que están en cortocircuito, conectados a tierra o dañados. Consiste en desenrollar la bobina defectuosa y reemplazarla por una nueva o reconstruida, permitiendo que el motor vuelva a funcionar correctamente.

Índice
  1. ¿Cuándo es necesario rebobinar un motor eléctrico?
  2. Proceso de rebobinado de motores eléctricos
  3. Tipos de bobinados

¿Cuándo es necesario rebobinar un motor eléctrico?

Existen varios signos que indican la necesidad de realizar un rebobinado en un motor eléctrico:

  • Evidencia de deterioro visible, como componentes rotos, quemaduras, óxido o humedad.
  • Bobinado con poca resistencia, lo cual puede ser detectado mediante pruebas de resistencia.
  • Cortocircuitos o baja resistencia del aislamiento debido a subidas de tensión, vibraciones excesivas o contaminación.

Si se presentan alguno de estos signos, es recomendable realizar un rebobinado para evitar un mayor daño en el motor.

Proceso de rebobinado de motores eléctricos

Cuántos tipos de bobinados hay

El proceso de rebobinado de motores eléctricos consta de varios pasos:

  1. Registro de los datos importantes del motor, como el número de ranuras, la cantidad de vueltas de la bobina y el tamaño del cable necesario.
  2. Eliminación de los bobinados defectuosos y de cualquier contaminante presente en el motor.
  3. Limpieza de los componentes con vapor y aplicación de pintura aislante en las áreas necesarias.
  4. Creación de las nuevas bobinas de acuerdo al tipo de motor, con pruebas frecuentes para asegurar su correcta fabricación.
  5. Instalación de las nuevas bobinas en las ranuras del estator, utilizando acuñamiento, cordones y barniz para protegerlas.
  6. Curado del motor y pruebas para verificar su funcionamiento óptimo.

Un rebobinado realizado de manera adecuada no afectará la eficiencia del motor, sino que aumentará su potencia y prolongará su vida útil, evitando así la necesidad de reemplazarlo por completo. Además, el rebobinado es una opción más rentable y respetuosa con el medio ambiente, ya que se reutilizan los materiales del motor existente.

Tipos de bobinados

Existen diferentes tipos de bobinados utilizados en motores eléctricos:

  • Bobinado distribuido: En este tipo de bobinado, se enrollan al menos dos dientes del estator. El número de dientes sobre los que se enrolla la bobina se denomina paso de bobina. Este tipo de bobinado se utiliza en motores que requieren alta eficiencia y baja generación de armónicos.
  • Bobinado concentrado: En este caso, se enrolla sobre un único diente del estator. Se utiliza principalmente en motores eléctricos cortos para reducir las pérdidas óhmicas.

Los bobinados distribuidos son ampliamente utilizados en vehículos eléctricos y máquinas herramienta, debido a su alta eficiencia y baja generación de ruido.

El rebobinado de motores es una técnica utilizada para reparar bobinas dañadas y extender la vida útil de los motores eléctricos. Es importante realizar un rebobinado cuando se presenten signos de deterioro o baja resistencia del bobinado. Este proceso debe ser realizado por profesionales capacitados para garantizar su correcta ejecución y evitar pérdidas de eficiencia en el motor.

Tenemos mas artículos que hablan sobre temas similares a Rebobinado de Motores: Proceso y Tipos de Bobinados, los puedes encontrar en la sección de Motor.

Algunos artículos relacionados que podrían interesarte

Subir