Balancín del motor: Funcionamiento y aplicaciones en motores de combustión interna

El balancín del motor es un componente esencial en el sistema de distribución de los coches. Su función principal es transmitir el movimiento de la leva o de la varilla a la válvula de admisión y escape. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el balancín del motor, cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones.

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Índice
  1. ¿Qué es un balancín de motor?
  2. Funcionamiento del balancín
  3. ¿Qué sucede cuando se daña un balancín?
  4. Los balancines en los motores diésel

¿Qué es un balancín de motor?

El balancín del motor es una pieza que actúa como una palanca de primer grado. Su objetivo principal es empujar las válvulas de admisión y escape para que se abran en el momento adecuado. Esto ayuda a sincronizar los tiempos en un motor de combustión interna.

El balancín se utiliza en diferentes aplicaciones, desde motores antiguos con árbol de levas en el bloque y distribución de válvulas laterales, hasta motores más modernos con árbol de levas en cabeza y válvulas en V. En estos últimos, el balancín permite colocar las válvulas en una disposición semiesférica, lo que mejora la eficiencia de la combustión.

Funcionamiento del balancín

El balancín del motor generalmente está articulado en un punto intermedio, aunque también puede estarlo en un extremo, conocido como balancín tipo dedo. Está fabricado con fundición de acero y se monta sobre un eje que tiene cojinetes o rodamientos de agujas para facilitar el movimiento y reducir el desgaste por rozamiento.

En su forma más común, el balancín tiene dos brazos. Uno de los extremos está unido al empujador y el otro apoyado en la cola de la válvula. El eje del balancín suele ser fijo, y los balancines giran sobre casquillos en él. Algunos balancines también pueden girar sobre cojinetes de agujas.

El balancín transmite el movimiento de la leva o de la varilla a la válvula. Cuando el árbol de levas gira, las levas activan los balancines, que a su vez abren y cierran las válvulas de admisión y escape. Este movimiento se produce de forma alternativa y sincronizada, asegurando una combustión eficiente.

¿Qué sucede cuando se daña un balancín?

Cómo funciona el balancín

Si un balancín se rompe, puede ocasionar que una válvula caiga al cilindro, lo cual puede causar una falla catastrófica del motor. En este caso, sería necesario reemplazar el motor debido al daño en la culata y el bloque.

Los balancines en los motores diésel

En los motores diésel, los balancines también desempeñan un papel importante en la sincronización y el rendimiento del motor. Si un balancín se rompe o falla en un motor diésel, puede limitar el rendimiento del vehículo y afectar su eficiencia.

Tener en cuenta que los balancines están expuestos a un desgaste constante debido a las altas velocidades y las fuerzas involucradas en su funcionamiento. Por lo tanto, es recomendable realizar un mantenimiento regular y reemplazar los balancines desgastados o dañados para garantizar el buen funcionamiento del motor.

El balancín del motor es un componente esencial en el sistema de distribución de los motores de combustión interna. Su función principal es transmitir el movimiento de la leva o de la varilla a las válvulas de admisión y escape. A través de su diseño y funcionamiento, los balancines permiten sincronizar los tiempos del motor y garantizar una combustión eficiente.

Tener en cuenta que los balancines están expuestos a un desgaste constante y pueden sufrir daños. Por lo tanto, es recomendable realizar un mantenimiento regular y reemplazar los balancines desgastados o dañados para evitar fallas catastróficas y mantener el rendimiento óptimo del motor.

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