Parapente a motor: vuelo en paramotor

El parapente a motor, también conocido como vuelo en paramotor, es una emocionante actividad que combina la adrenalina del parapente con la potencia de un motor. En esta modalidad, se utiliza un pequeño motor de hélice que se acopla a un parapente, permitiendo despegar y volar prácticamente desde cualquier lugar llano.

Índice
  1. Cómo se llama el parapente a motor
  2. Material
    1. Motores
    2. Parapente
    3. Paratrike
  3. Licencias
  4. Récords a nivel mundial
  5. ¿Qué es mejor, parapente o paramotor?
  6. ¿Qué autonomía tiene un paramotor?

Cómo se llama el parapente a motor

El parapente a motor también es conocido como vuelo en paramotor. Este aerodino de ala fija está conformado por un pequeño motor de hélice y un parapente. Es esencialmente un parapente motorizado que brinda la capacidad de despegar y volar sin necesidad de depender de las corrientes de viento.

En el parapente tradicional, se requiere una velocidad de viento relativa de aproximadamente 22 km/h para poder volar. Sin embargo, en el paramotor, esta velocidad se logra gracias al viento generado en la carrera de despegue, impulsado por el correr del piloto y la aceleración del motor. Una vez en vuelo, la sustentación aerodinámica se genera gracias al empuje proporcionado por el motor, que se lleva en la espalda del piloto.

El paramotor ofrece una gran libertad de movimiento, ya que no requiere de una gran altura para despegar. Esto lo convierte en una opción ideal para aquellos que desean experimentar la sensación de volar sin tener que depender de las condiciones climáticas.

Material

Motores

Existen varios tipos de motores utilizados en el paramotor, que van desde pequeños motores para personas de poco peso, hasta motores más potentes que permiten realizar vuelos biplaza. Los motores más comunes son de 2 tiempos, derivados de motores de motocicletas enduro, debido a su excelente relación peso/potencia. Sin embargo, también se están empezando a utilizar motores de 4 tiempos e incluso se están desarrollando paramotores eléctricos, que son más limpios, silenciosos y fiables.

La mayoría de los motores utilizados en el paramotor son de origen europeo, y las marcas dedicadas a este deporte los instalan en chasis con variaciones en el tipo y paso de hélice, así como en el tipo de anclaje del arnés. En los inicios del paramotor, se adaptaban motores agrícolas o de motocicletas, como el Solo 210 o la Yamaha DT175, que todavía hoy son muy populares debido a su durabilidad, potencia y confiabilidad.

Parapente

El parapente utilizado en el paramotor puede ser el mismo que se utiliza en el vuelo libre, aunque cada vez más se fabrican velas especiales diseñadas específicamente para el vuelo motorizado. Estas velas suelen tener mayores refuerzos y características diferentes, como perfiles reflex. Las velas generalmente son de origen europeo, coreano, israelí o brasileño, y muchas marcas producen sus velas en Asia.

Existen diferentes tipos de velas según las características y habilidades del piloto, y es importante utilizar una vela adecuada al peso del piloto y/o acompañante, así como al equipo utilizado.

Paratrike

Una variante del paramotor es el paratrike, que es básicamente un paramotor con un pequeño tren rodante, generalmente de 3 ruedas, que permite despegues con mayor peso y aterrizajes a mayor velocidad.

Licencias

No es necesario disponer de licencia de ningún tipo para volar en paramotor en países como Argentina, Brasil, Uruguay y España, ya que la aviación civil no lo considera una aeronave. Sin embargo, se recomienda empezar a volar junto a alguien experimentado y contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier daño a terceros.

Récords a nivel mundial

El paramotor ha sido protagonista de varios récords a nivel mundial, reconocidos por la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) y Guinness World Records. Algunos de estos récords incluyen:

  • Récord de altura: 6102 metros, logrado por Ramon Morillas Salmerón en 200
  • Récord de distancia en línea recta sin aterrizar: 1105 kilómetros, logrado por Ramon Morillas Salmerón en 200
  • Récord de vuelo más largo: 8008 kilómetros, logrado por Benjamin Jordan en 200
  • Récord de mayor cantidad de paramotores en vuelo: 224, logrado por la Asociación Parapente Junin en 201

¿Qué es mejor, parapente o paramotor?

Esta es una pregunta común entre aquellos que se sienten atraídos por el vuelo y desean experimentar la sensación de volar. Ambos deportes tienen sus propias características, ventajas y desventajas, y la elección depende de las preferencias y necesidades de cada persona.

El ala delta es un tipo de planeador ligero que no requiere de un motor para despegar ni mantenerse en el aire. Se basa en el aprovechamiento de las corrientes térmicas ascendentes para planear durante largos períodos de tiempo. Es ideal para aquellos que buscan realizar acrobacias y disfrutar de un vuelo lento que les permita contemplar el paisaje.

El parapente, por otro lado, es un planeador ligero flexible que utiliza telas y cuerdas para volar. Al igual que el ala delta, se aprovecha de las corrientes térmicas para elevarse y mantenerse en el aire. El parapente ofrece una mayor maniobrabilidad y la posibilidad de realizar piruetas en el aire. Es más fácil de transportar y rápido de preparar para su uso.

El paramotor combina la emoción del parapente con la potencia de un motor. Permite despegar desde superficies planas y cubrir grandes distancias a velocidades variables. Sin embargo, debido al motor, el paramotor es menos maniobrable y no es adecuado para realizar acrobacias.

No hay una respuesta definitiva sobre cuál es mejor, ya que depende de las preferencias y necesidades de cada persona. Algunos prefieren la libertad y la adrenalina del parapente, mientras que otros prefieren la comodidad y la versatilidad del paramotor. Lo mejor es probar ambos deportes y decidir cuál se adapta mejor a tus gustos y habilidades.

¿Qué autonomía tiene un paramotor?

La autonomía de un paramotor depende del tipo de motor utilizado y del consumo de combustible. La mayoría de los motores de paramotor tienen un consumo de entre 3 y 5 litros por hora de vuelo. Esto significa que, con un tanque de combustible de capacidad promedio, se puede volar entre 1 hora y media y 4 horas, aproximadamente.

Tener en cuenta que la autonomía puede variar en función de la velocidad y altura de vuelo, así como de las condiciones meteorológicas. Además, es recomendable llevar siempre combustible adicional en caso de necesitar un vuelo más prolongado.

El parapente a motor, o vuelo en paramotor, es una emocionante actividad que combina la libertad del parapente con la potencia de un motor. Permite despegar y volar desde cualquier lugar llano y ofrece la posibilidad de cubrir grandes distancias. La elección entre parapente y paramotor depende de las preferencias y necesidades de cada persona, y ambos deportes ofrecen una experiencia única de vuelo.

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