Nomenclatura de aceites de motor: significado de números y letras

En el entorno de los motores y la lubricación, es común encontrar números y letras en las latas de aceite, como 10W40, 20W50, 5W30, entre otros. Estos códigos representan la nomenclatura de los aceites de motor y son de vital importancia para garantizar un correcto funcionamiento y protección del motor. En este artículo, explicaremos qué significan estos números y letras, así como su importancia en la elección del aceite adecuado para tu vehículo.

Índice
  1. Grado SAE: la clasificación de los aceites de motor
    1. El primer número: fluidez en frío
    2. El segundo número: viscosidad en caliente
  2. Aceites monogrados y multigrados
  3. Elección del aceite adecuado

Grado SAE: la clasificación de los aceites de motor

La clasificación de los aceites de motor se realiza mediante su grado SAE (Society of Automotive Engineers), que es lo que representan los números y letras en las latas de aceite. Este grado se divide en dos partes: el primer número, que indica los grados de invierno, y un segundo número, siempre más alto que el primero, que representa los grados de verano.

El primer número: fluidez en frío

El primer número, que acompaña a la letra 'W' (Winter), nos indica la fluidez del aceite en frío. Cuanto más bajo sea este número, mejor será la fluidez en frío y más rápido llegará el aceite a todas las partes del motor, garantizando una protección temprana. Por ejemplo, un aceite 5W30 tendrá una mejor fluidez en frío que un aceite 10W40.

Es importante destacar que una buena fluidez en frío es fundamental para proteger el motor durante el arranque en climas fríos, ya que el aceite debe llegar rápidamente a todas las partes del motor para evitar el desgaste prematuro.

El segundo número: viscosidad en caliente

El segundo número de la nomenclatura representa los grados de verano y se refiere a la viscosidad del aceite en caliente. Cuanto más alto sea este número, mayor será la viscosidad del aceite y, por lo tanto, mayor será la película lubricante que se forma entre las piezas del motor.

La película lubricante es esencial para proteger los elementos mecánicos y garantizar un funcionamiento suave y eficiente del motor. Sin embargo, una película demasiado gruesa puede aumentar el consumo de combustible y generar mayor fricción, lo que puede resultar en un incremento de la temperatura del motor.

Aceites monogrados y multigrados

Existen dos tipos principales de aceites de motor: los monogrados y los multigrados.

  • Los aceites monogrados no tienen el grado de frío con la letra 'W' y se utilizan en condiciones de temperatura más estables. Por ejemplo, un aceite SAE 50 es un aceite monogrado que se utiliza en maquinaria de obras públicas.
  • Los aceites multigrados, por otro lado, tienen tanto el grado de frío como el grado de calor. Estos aceites son más versátiles y se adaptan a una amplia gama de condiciones climáticas y temperaturas. Por ejemplo, un aceite 10W40 o un aceite 20W50 son aceites multigrados que se utilizan en vehículos de alto kilometraje o con desgaste.

En general, los vehículos más modernos tienden a utilizar aceites multigrados más bajos, como un aceite 0W30 o un aceite 5W30. Esto se debe a que los fabricantes de motores buscan mejorar el ahorro de combustible utilizando aceites menos viscosos, que generan menos fricción y, por lo tanto, consumen menos energía.

Elección del aceite adecuado

La elección del aceite adecuado para tu vehículo es fundamental para garantizar un correcto funcionamiento y una vida útil prolongada del motor. Tener en cuenta las recomendaciones del fabricante del vehículo, que suelen indicar el grado SAE y las especificaciones del aceite que se deben utilizar.

Además, es recomendable considerar el tipo de conducción, las condiciones climáticas y el kilometraje del vehículo al elegir el aceite. Si tienes dudas, siempre es mejor consultar con un experto en motores o seguir las recomendaciones del fabricante.

La nomenclatura de los aceites de motor, representada por los números y letras en las latas de aceite, es de vital importancia para garantizar un correcto funcionamiento y protección del motor. El primer número indica la fluidez en frío, mientras que el segundo número representa la viscosidad en caliente. La elección del aceite adecuado, ya sea monogrado o multigrado, es fundamental y debe basarse en las recomendaciones del fabricante y las condiciones de uso del vehículo.

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