Cómo rebobinar un motor de ventilador

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de rebobinar un motor de ventilador. Antes de entrar en detalles, es importante entender cuándo es necesario realizar este procedimiento.

Índice
  1. Cómo saber si hay que rebobinar un motor
    1. Verificación de continuidad
    2. Verificación de la aislación
    3. Verificación mecánica
    4. Medición en vacío

Cómo saber si hay que rebobinar un motor

Existen varias comprobaciones que puedes realizar para determinar si es necesario rebobinar un motor de ventilador:

  • Verificar la continuidad eléctrica de los bobinados.
  • Verificar el estado de aislación del motor.
  • Verificar que el rotor gire libremente y sin atascamientos.
  • Verificar el valor de corriente al marchar en vacío.

Verificación de continuidad

Para verificar la continuidad eléctrica de los bobinados, debes utilizar una lámpara serie en lugar de un óhmetro o probador de continuidad. Esto se debe a que estos dispositivos pueden dar resultados incorrectos cuando existen capacitores en serie con las bobinas.

Debes asegurarte de que ninguna de las tres bobinas esté cortada y también verificar que no haya continuidad entre bobinados de fases distintas, ya que esto indicaría un cortocircuito entre fases dentro del motor.

Para realizar esta prueba, debes sacar los puentes de la bornera de conexiones para dejar a las bobinas de las tres fases con independencia eléctrica. Luego, conecta la lámpara serie a un tomacorriente de 220 V y mide cada bobina de forma individual. Si la lámpara enciende, significa que la bobina tiene continuidad eléctrica. En caso contrario, la bobina está cortada o abierta.

Es importante destacar que la falta de continuidad en una de las fases puede causar que el motor no arranque y produzca un zumbido acompañado de una elevada corriente que podría dañar a las otras fases.

Verificación de la aislación

Para verificar la aislación del motor, debes utilizar un megóhmetro con una tensión de prueba de 500 o 1000 V. Debes medir la resistencia de aislación entre el bobinado de cada fase y la masa metálica del motor, así como entre bobinados de fases distintas.

El valor mínimo de aislación que se debe registrar es de 1000 W por cada volt aplicado por el megóhmetro. Esto garantiza que la corriente de fuga máxima que debe tener un motor es de 1 mA.

Verificación mecánica

Después de realizar las verificaciones eléctricas, es recomendable hacer una inspección mecánica del motor. Debes girar el rotor con la mano y verificar que la rotación sea suave y sin saltos que indiquen desgaste en los rulemanes. También debes verificar el juego axial del eje, tirando hacia fuera y empujando hacia adentro, para detectar ejes o rulemanes defectuosos.

Medición en vacío

Si todas las pruebas anteriores resultan satisfactorias, puedes alimentar el motor y observar su comportamiento. Si la marcha es ruidosa y se produce una corriente elevada en vacío, es posible que existan cortocircuitos internos en una o más bobinas. La corriente en vacío no debe superar el 80% de la corriente nominal para motores pequeños y el 60% para motores más grandes.

Antes de decidir si es necesario rebobinar un motor de ventilador, debes realizar estas comprobaciones para evaluar su estado eléctrico y mecánico. Si encuentras algún problema, es recomendable acudir a un experto en motores para que realice el rebobinado adecuado.

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